Newsletter Marzo

DSC02770

1ro de Marzo 2023, Buenos Aires

Las comunidades Nómades se trasladan de un lugar a otro sin establecerse permanentemente en ningún lado. Pero al revés de lo que podríamos suponer, esto no implica no tener una dirección concreta y mucho menos comportarse de una manera errante. Ser parte de esta comunidad es una disposición a moverse, a buscar y acceder a lugares a los que solos no podríamos llegar. Con esta idea es que cada mes hacemos conciertos íntimos y secretos, con artistas únicos, y en locaciones y formatos cambiantes. Vamos a explorar juntos. 


“Desde ahora mismo y aquí, hacia donde quiera que estés” 

(Jorge Drexler)


PRESENTACIÓN

Hola, bienvenidos al blog de Nómade, un espacio para celebrar, compartir, y repensar la música en vivo. Mi nombre es Rodrigo Genni, soy músico, baterista y productor, y soy el encargado de traerles las historias del newsletter cada mes. No se pierdan. 


En esta edición: el viaje.

 

En el Cañón del Atuel (Mendoza), mientras armaba mi bolsa de dormir sobre la arena, como techo la noche inolvidable, un amigo me alcanzó un CD y me dijo: es el nuevo disco de Fiona Apple que se filtró del estudio, aún no salió, lo conseguí en internet y me lo bajé, te va a encantar. Entonces lo agarré, lo puse en mi discman y mientras me recostaba a mirar las estrellas arrancaba la canción Extraordinary Machine que da nombre al disco.


Algunos años después, una madrugada en Nueva York, luego de pasar la noche festejando mi trigésimo aniversario, con mi amigo cantamos enterito y en orden El Amor Después Del Amor de Fito Paez mientras caminábamos hasta nuestro departamento, y entonces fuimos inolvidablemente felices. 


Todos tenemos recuerdos de las canciones y los artistas que escuchamos en los viajes. La música se conecta con esa fibra emotiva y cuando estamos lejos de casa eso se vuelve único, gracias a la música ese momento se graba para siempre en una suerte de playlist emocional de nuestra vida. Hoy escucho esos temas de Fiona Apple y se me aparece la noche estrellada de Mendoza, la libertad de dormir bajo las estrellas, mis amigos, la felicidad de estar ahí. Sí, no estoy diciendo nada nuevo, la música me lleva de vuelta a ese viaje, me hace viajar a cuando estaba de viaje. Es como un meta viaje. Me parece que me enredé, pero estoy seguro de que saben de lo que hablo.


Cuántas veces escuchamos a los y las artistas decir que conocieron lugares increíbles del mundo a los que nunca hubieran ido si no fuera por la música. Cuánta música quedó grabada en nuestros corazones porque la escuchamos en algún viaje, con esa persona especial; y cuántas veces la música nos transportó no sólo a otros lugares sino a otro tiempo. Y así también está la gente que viaja a escuchar música, que busca a sus artistas favoritos y los acompaña por donde toquen, turismo musical. Habrá algo más lindo que viajar a ver bandas o artistas que nos gusten por otras ciudades, en otros países. No lo creo.      


“Donde tú estás yo tengo el norte, y no hay nada como tu amor como medio de transporte” canta Jorge Drexler en su canción Transporte del disco Eco.


Hace un tiempo, dos de los creadores de NÓMADE decidieron irse a vivir a otros países, ir por la aventura, por lo desconocido, sí, pero se llevaron a NÓMADE en la valija como quien se lleva un disco. Un disco como una casa, un proyecto tan importante que los hace sentir en casa, cerca a pesar de la distancia. NÓMADE como esa canción que cuando uno la escucha viaja para encontrarse en esa fibra que, otra vez la música, logra conectar. 


Hace unos días NÓMADE viajó a Mendoza, otra vez Mendoza, y a ese viaje lo acompañó la inolvidable música de Santi Celli y Las Luces Primeras, que nos hicieron viajar a todos los presentes. Y ese es el espíritu NÓMADE, acompañar a la música que viaja y que nos hace viajar. Y así Mendoza también, como en este texto, se transforma en el primer viaje de los muchos que vendrán. Viajen con nosotros, hay un NÓMADE cerca.